Teziutlán.- Con el propósito de preservar la seguridad de estudiantes y personal docente de las escuelas, instituciones de la sierra Nororiental iniciaron la aplicación del operativo mochila, así lo dio a conocer Constantino Aparicio Isidro, titular de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (CORDE).

El funcionario mencionó que esta estrategia se puso en marcha con el consentimiento de los padres de familia, quienes, aceptaron la propuesta y en coordinación con los docentes, participan en las revisiones, en donde en primer lugar se respetan los derechos de los estudiantes.

Afirmó que si algún padre de familia no estuviera de acuerdo, no se le obligaría, ya que se ha manejado como una invitación para garantizar la seguridad de los alumnos, pero a quienes no aceptaron, se les invitó a que sean ellos los que en casa revisen las mochilas de sus hijos y eviten que porten armas, bebidas alcohólicas o substancias peligrosas.

Aparicio Isidro añadió que aunque se trata de una medida para salvaguardar la integridad de los alumnos y docentes, hay padres de familia que se oponen a la realización del operativo, bajo el argumento de que podrían “sembrarles” alguna sustancia o artículo ilícito, para después acusarlos.

Además de escuelas de nivel primaria y secundaria de Teziutlán, también se sumaron instituciones educativas de los municipios de Zaragoza y Tlatlauquitepec, pero se continuará con la invitación a las escuelas que no han aplicado esta medida, para que la pongan en práctica, ya que el único objetivo es garantizar la seguridad al interior de los planteles.