Foto: Especial/Síntesis

 

Con la finalidad de contar con una democracia participativa, incluyente, austera y sin excesos, el diputado federal por Hidalgo, Alejandro González Murillo, propuso ante el pleno del Congreso de la Unión, realizar reformas constitucionales en materia electoral.

De acuerdo con el legislador federal,  la propuesta es modificar los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para adelgazar el Congreso de la Unión con la reducción de cien diputados y 32 senadores, lo que representaría un ahorro bruto anual estimado en de hasta 371.2 millones de pesos por año.

Con esta reforma, se elimina de tajo la sobre-representación del ocho por ciento permitida actualmente por la Constitución La Cámara de diputados quedaría con 240 diputados de mayoría y 160 de representación proporcional, además de que con ello planteamos una democracia participativa, incluyente, austera y sin excesos”.

González Murillo, añadió que su propuesta de  reforma político electoral, fue realizada  desde la óptica y experiencia de la minoría legislativa, hace valer su aportación a la democracia, sin equiparar eficacia con exclusión, ni exhibir un doble discurso sobre austeridad.

Además de que en ese sentido los ahorros equivalen al numerario asignado para 2017, al Programa Presupuestario S065 Atención a Jornaleros Agrícolas, de 282.9 millones de pesos, o, bien, a la suma de programas como el: S241 Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia con un presupuesto de 63.4 millones; el  U008 Subsidios a Programas para Jóvenes  con 35.1 millones y S241 Atención a Jornaleros Agrícolas  con 282.9 millones de pesos”.

Por último manifestó que en las iniciativas de otros grupos parlamentarios en el mismo sentido no se comprenden en cuanto al mérito de subir el umbral de respaldo social para obtener o conservar el registro a los partidos políticos y, menos aún, para eliminar o acotar la vía de la representación proporcional en el Congreso de la Unión como en su caso lo plantea.