Foto: Archivo/Síntesis

El presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), Miguel Ángel Tlapale Hernández, informó que han recibido en los dos primero meses del año un total de 123 demandas laborales, lo que representa el 50.2 por ciento con relación al número de juicios que se recibieron el año pasado.

En entrevista, refirió que el 92 por ciento de las demandas son en contra de ayuntamientos y el resto, el ocho por ciento contra organismos autónomos o poderes, de los cuales en siete ayuntamientos y los tres poderes de gobierno ya existen pláticas para llegar a un convenio con los extrabajadores para el pago de finiquitos, con el objetivo de evitar laudos laborales.

“En el Tribunal el año pasado, se emitieron 190 laudos, podemos decir que 138 fueron en contra de ayuntamientos, 42 contra el Poder Ejecutivo, cinco contra el Poder Judicial, tres contra el Poder Legislativo y dos contra el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE)”.

Puntualizó que en cuanto a las prestaciones a pagar, no se pueden establecer los montos, considerando dijo que se fijan con base en el tiempo, salario y prestaciones reclamadas, por lo que la cantidad es variable.

Espera que el número de expedientes que ha recibido el TCA no se incremente este año por el cambio de administraciones municipales y en los poderes Ejecutivo y Legislativo, pues ello implicaría una carga fuerte de trabajo en el organismo.

Tan solo en 2016 se radicaron 245 expedientes correspondientes a demandas laborales y, “en estos dos meses ya llevamos 123, probablemente el número es alto tomando en consideración el cambio de administración y que sin duda origina las demandas; hay varios municipios que buscan convenios dentro del juicio, esto es, en los que ya están en proceso de ejecución”.

Indicó que municipios como Tlaltelulco, Nanacamilpa, Cuaxomulco, Zacatelco, Apizaco, Amaxac de Guerrero y Hueyotlipan, así como los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, han estado cumplimentado laudos en ejecución, convenios fuera de juicio y dentro del juicio.

Por lo anterior, observó disponibilidad por parte de algunos municipios para llegar a convenios con los trabajadores que ya fueron despedidos y espera que los ayuntamientos restantes también se sumen a esta práctica, en la que se apremie la conciliación.

Detalló que los convenios obedecen al cumplimiento del pago de laudos, pues son expedientes de administraciones anteriores y en el caso del Congreso local, por ejemplo, está celebrando convenios de terminación laboral recientes en aquellos casos que aún no hay juicios laborales como tales y hay juicios de administraciones anteriores que los municipios y entes públicos están terminando con el convenio de los expedientes.