Foto: Archivo/Síntesis
Con el incremento de costos en los insumos, las empresas han tenido que llevar al límite el esfuerzo de ser más eficientes y eficaces en la producción, puntualizó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), José Luis Baltasar Santiesteban.
En entrevista comentó que dichas acciones son parte de las estrategias que han tomado las empresas para enfrentar el panorama económico complicado en este inicio de año por el incremento al precio de los combustibles y a las tarifas de energía eléctrica.
Baltazar Santiesteban espera que los empresarios tengan la visión de cómo salir adelante de esta crisis que se presenta en el país, a través de generar mecanismos y estrategias para ser más eficientes y eficaces en los temas de producción, lo cual se ha llevado al límite en este inicio de año y está generando incertidumbre en los empresarios.
Por lo anterior, dijo que tienen que redoblar esfuerzos, «no se ha hablado de suprimir empleos en las empresas, pues es lo último que se haría; sin embargo, lo que se analiza son los impactos en los costos de producción por el incremento en el precio de los combustibles y a las tarifas de energía eléctrica”, aseveró.
Refirió que en los meses de enero y febrero de este año las empresas trabajaron con base en lo que habían proyectado desde 2016, pero ahora lo que se analiza es lo que viene a partir de los incrementos y que podrían cambiar el escenario en los centros productivos.
«Afortunadamente se ha visto con buenos ojos el tema de invertir en Tlaxcala, pues eso incide en la afiliación de trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que ha sido positiva en los últimos meses”, señaló.
El representante de los empresarios de la Industria de transformación, ahondó que la estabilización del valor del peso frente al dólar “es un foco de tranquilidad después de mucha incertidumbre, eso es lo que uno quiere escuchar por parte de las autoridades, de que haya cierta estabilidad porque los parámetros del dólar si desestabilizaron a las empresas porque no se puede planear, pues se tiene que hacer al día los compromisos”.
Dijo que la autoridad está cumpliendo en ese rubro, que no es nada fácil, nada sencillo, “pero veo como un mensaje positivo después de todo el escenario que ha pasado”.
Sobre los incrementos salariales a los trabajadores este año, dijo que no se puede castigar a la gente que colabora en cada empresa, “me parece que también se tiene que hacer un reconocimiento», concluyó.