Foto: Joaquín Sanluis

El Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd) solicitará al gobernador del Estado, la creación de una instancia en la que se apoye de manera especial a las personas que realizan alguna disciplina del denominado deporte adaptado.

Derivado de la falta de impulso para personas con discapacidad que realizan algún deporte, María del Carmen Mazarrasa Corona, directora del Itpcd, subrayó la necesidad de crear una instancia de gobierno que permita impulsar a uno de los sectores que más medallas ha traído para Tlaxcala en justas nacionales e internacionales.

“En el deporte adaptado también queremos tener presencia más activa en este año y en esta nueva administración para que las asociaciones de deporte tengan mayor apoyo de las instancias de gobierno”.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Tlaxcala existe un aproximado de 43 mil 837 personas con alguna discapacidad, lo que equivale al 3.7 por ciento de la población.

En este grupo, detalló, se encuentran integradas cinco asociaciones que practican el deporte adaptado, desde disciplinas para sordos, personas en silla de ruedas, con parálisis y débiles visuales.

“Nos vamos coordinando con el Instituto del Deporte y vamos a plantearle el proyecto al gobernador para que haya un área especial para atender a todos estos deportistas de Tlaxcala que han traído muchas medallas al estado”.

Además, María del Carmen Mazarrasa Corona detalló que en lo que va del año se han entregado más de 120 apoyos funcionales en cinco municipios, entre los que enlistó a Tlaxcala, Tepeyanco, y Texoloc.

Los aparatos han sido diversos: sillas de ruedas, prótesis, muletas y bastones, principalmente a personas de la tercera edad.

La titular del ITPD detalló que actualmente en Tlaxcala, la principal discapacidad es la motriz en primer lugar, y en segundo, la visual.

Asimismo, detalló que en materia de capacitación para el trabajo, recién se iniciaron los talleres para los perfiles que busquen un empleo en aquellas empresas que reciben la denominación de incluyentes.