Foto: Archivo/Síntesis

En las últimas dos décadas, en Tlaxcala el empleo en las mujeres ha crecido a un mayor ritmo que en los hombres, sin embargo, la participación femenina en el mercado laboral sigue en condiciones con más desventajas que los varones, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a propósito del ocho de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

La información oficial destaca que dos de cada tres ocupadas son subordinadas y remuneradas, pero el 51.2 por ciento de éstas no cuenta con acceso a servicios de salud como prestación laboral, el 54.8 por ciento labora sin tener un contrato escrito y solo dos de cada cinco subordinadas goza de vacaciones pagadas.

Además se dieron a conocer datos relacionados con el sector femenino de Tlaxcala en los ámbitos de salud, empleo, educación, situación demográfica, fecundidad y situación conyugal.

En Tlaxcala las mujeres representan más de la mitad de la población total (51.7 por ciento) con respecto a los hombres (48.3 por ciento), de acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015,

Mientras que la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2014 indica que en el quinquenio de 2009 a 2013 la tasa global de fecundidad fue de 2.33 hijos por mujer.

En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al tercer trimestre de 2016, se da a conocer que hay en Tlaxcala 231 mil 994 mujeres de quince y más años de edad forman parte de la población económicamente activa (PEA).

De esta forma, la tasa de participación económica de la mujer es 46.9 por ciento, lo que significa que cerca de la mitad de mujeres en edad de trabajar tiene o está en búsqueda de un empleo.

Pese a que el empleo en las mujeres ha crecido a un mayor ritmo que en los hombres en las últimas dos décadas, la participación femenina continúa siendo menor a la masculina.

Para el tercer trimestre de 2016, la suma de mujeres ocupadas de 15 y más años en el estado es de 218 mil 520; en su mayoría (68.4 por ciento) están ocupadas en el sector terciario de la economía, principalmente como comerciantes (35.7 por ciento), servicios diversos (22.1 por ciento), servicios sociales (19.6 por ciento) y restaurantes y servicios de alojamiento (10.5 por ciento).

Así, el 27.8 por ciento del total de ocupadas se emplean en el sector secundario y solo 3.8 por ciento está ocupada en el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca). De las mujeres ocupadas, 23.7 por ciento trabajan por cuenta propia, 1.3 por ciento son empleadoras y 11 por ciento no recibe remuneración por su trabajo.

Lo anterior, significa que dos de cada tres mujeres ocupadas (64 por ciento) son subordinadas y remuneradas y de ellas el 51.2 por ciento no cuenta con acceso a servicios de salud como prestación laboral, 54.8 por ciento labora sin tener un contrato escrito, más de la mitad (54.3 por ciento) no cuenta con prestaciones laborales, solo dos de cada cinco trabajadoras subordinadas (35.3 por ciento) goza de vacaciones pagadas, 43 por ciento recibe aguinaldo y 7.6 por ciento cuenta con reparto de utilidades.