En el lanzamiento del programa #YoNoDoyMordida, el presidente de la Coparmex Puebla, José Antonio Quintana Gómez, afirmó que seis de cada diez no denuncian actos de corrupción y el 99 por ciento de las denuncias no derivan en castigos.
El presidente del Centro Empresarial de Puebla (Coparmex), añadió que la corrupción e impunidad generan perdidas por 347 millones de pesos anuales con base en cifras del INEGI, o el nueve por ciento del PIB según Banco de México.
Refirió que a nivel país, de 63 gobernadores que han dejado su mandato, son 41 acusados de corrupción y Puebla no es la excepción.
Quintana Gómez refirió que el proceso no será ni fácil ni rápido, pero llamó a la población a que “no lo hagas, no lo permitas y si lo vez, denúncialo”.
Una pega de diez mil calcomanías del seis al 11 de marzo, conferencias en universidades del estado, redes sociales con el hashtag #YoNoDoyMordida, así como un manifiesto para que se firme por la sociedad y se convoque a las autoridades, tras una marcha previa, son parte de la estrategia para no propiciar la corrupción.
El presidente de la Comisión Anticorrupción de la Coparmex Puebla, Leobardo Espinosa Rodríguez, dijo que la percepción de corrupción involucra a políticos con 91 por ciento de las menciones, servicio público con 87 por ciento, legislativo con 83 y judicial con 80 por ciento.
Refirió que los mexicanos nos decimos dispuestos a violar la ley si se considera que tenemos la razón, al afirmar que la media nacional de percepción de corrupción es de 85 por ciento, ubicándose Puebla por arriba de la media nacional.
El presidente de la Coparmex San Martín Texmelucan, Hugo García Rojas, abundó por su parte que la corrupción viene de dos partes, tanto la autoridad como el particular.