Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, reiteró su rechazó a la política migratoria y xenofóbica impulsada por el Gobierno de los Estados Unidos, al tiempo de condenar también la discriminación que sufren los migrantes centroamericanos, haitianos, cubanos, africanos y de otras partes del mundo, que entran a nuestro país por nuestra frontera sur, que es Chiapas.
“Es momento de sensibilizarnos ante el tema migrante, humanizar nuestros comentarios, humanizar nuestra postura como instituciones y ser más flexibles, porque lo mismo que sufren los migrantes en nuestro territorio, lo pueden sufrir nuestros hermanos mexicanos en Estados Unidos”
“México debe voltear a ver hacia adentro, impulsar la unidad nacional fomentando el consumo de los productos mexicanos, como se hacía antes que no había tanta dependencia de nuestro vecino del norte, así fortaleceremos nuestra economía local que con mayores empleos podría reducir la emigración”, comentó.
En este sentido, Eduardo Ramírez manifestó que el poder Legislativo, a través del Instituto Migrante, está brindando apoyo a migrantes chiapanecos y chiapanecas, que han sido repatriados de Estados Unidos.
Este Instituto –dijo- ha abierto un número de apoyo y asesoría para las y los chiapanecos que son deportados, a quienes están dejando en la línea divisoria, prácticamente sin nada.
Tengo entendido que al momento se han recibido algunas llamadas a quienes se les ha brindado apoyo de enlace familiar y transportación, señaló.