Foto: Martha Aguila/Síntesis

En busca de frenar la tala de árboles en el Parque Nacional La Malinche, el presidente municipal de San Francisco Tetlanohcan, Juan Carlos Mendieta Lira, se pronunció por trabajar de manera coordinada con las autoridades federales y estatales para procurar el cuidado del medio ambiente.

Reconoció que la tala inmoderada ha sido un constante problema porque este municipio se ubica en las inmediaciones de la zona montañosa, incluso, en el pasado se han desatado situaciones violentas entre elementos de seguridad y los llamados “talamontes”, pero también hay familias de escasos recursos que solo buscan leña para las actividades del hogar.

En la reciente reunión que los 60 alcaldes de Tlaxcala sostuvieron con el gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, el edil habló sobre el tema y señaló la necesidad para que las instituciones encargadas de velar por la zona y el Ayuntamiento trabajen de la mano para atender esta problemática.

Lo anterior, a fin de evitar un enfrentamiento como el que se registró entre la gendarmería y talamones en San Pablo de Monte, lo que dejado como saldo varios herido, de ahí que se quiera prevenir este tipo de situaciones en la parte que le toca al municipio pero también para disminuir la tala clandestina.

“Entiendo que hay mucha gente de mi pueblo que se dedica a esa actividad por necesidad, pero lo que se necesita en Tetlanohcan es regular esa situación, trato de mantener a los policías al margen, no quiero que se desate ninguna situación y se tiene que actuar con los tres órdenes de gobierno, el federal, estatal y el municipal”.

El alcalde manifestó que poco a poco se debe generar conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales entre la gente del lugar, pero también más programas por los gobiernos del orden federal y estatal, por ejemplo, empleo temporal y que la gente pueda trabajar para dejar este tipo de prácticas ilícitas.