Tehuacán. El jefe del departamento de Marketing del Instituto de Artesanías e Industria Populares del Estado de Puebla, José Uriel Corres Téllez, anunció que a partir del próximo 14 de marzo, se abrirá la convocatoria para que los artesanos de esta región obtengan la credencial que les facilitará su acceso a múltiples programas y servicios.
 
Dicho padrón, no sólo busca contar con un registro de las personas que se dedican a la labor artesanal, sino también idear las estrategias necesarias que eviten el regateo y la intermediación y preserven este arte que forma parte de la historia y cultura de las comunidades.
 
La identificación, dijo, dará a los artesanos una serie de beneficios, entre ellos, ser considerarlos en los distintos eventos organizados por los gobierno estatal y federal, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), así como exhibir y comercializar sus productos (previa selección) en las tiendas de artesanías.
 
La acreditación, que implicará su alta al padrón de artesanos de la entidad, permitirá que sean incluidos en capacitaciones técnicas, apoyos productivos y de comercialización y orientación para registro de sus productos y/o marcas colectivas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), entre otros.
 
Lo anterior, con miras a que el sector artesanal amplíe sus canales de comercialización y eleve no nada más su productividad sino también su competitividad, para así dar a quienes se dedican a esto una mejor calidad de vida.
 
La elaboración de artesanías en sus diversas modalidades (alfarería, textiles, bordados, tejido, ebanistería, metalistería y cestería o jarciería), realizadas en talleres familiares, ocupan un lugar importante en la economía estatal, no obstante, actualmente atraviesan una crítica situación.
 
Ante esa realidad, se consideró fundamental que se revalore la labor artesanal y se evite a toda costa que se pierda la habilidad y destreza manual y artística de aquellos artífices que trabajan en sus hogares con apenas un equipo mínimo.