La delegada del Trabajo y Previsión Social en Puebla, Vanessa Barahona de la Rosa, evidenció la desigualdad y discriminación de género que existe en materia de puestos y salarios en la administración pública y el ámbito privado.
Dijo que en promedio una mujer profesionista que desempeña la misma tarea que un hombre dentro de una empresa llega a recibir hasta 30 por ciento menos de sueldo.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la funcionaria federal lamentó que esta realidad se haya generalizado en el país, “como parte de una discriminación hacia todas las mujeres”.
Por esta razón, consideró que es importante continuar con las acciones a favor de las mujeres para eliminar las conductas que atentan contra la igualdad, pues no basta con decir en los discursos oficiales que existe un avance en materia de género, cuando “los hechos no son así”.
Barahona de la Rosa comentó que desde la Secretaría del Trabajo se obliga y vigila a las empresas y patrones para que cumplan con la Norma Mexicana 025 de Igualdad Laboral y No Discriminación, la cual marca que en todo centro de trabajo debe autorizarse para mujeres y hombres “a un puesto igual, a un salario igual, con prestaciones igualitarias”.