Foto: Archivo/Síntesis

Aunque no se han abierto aún las convocatorias, sí se han dado a conocer los lineamientos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) con los que se manejarán este 2017, para lo cual disminuyó el número de convocatorias de 19 a 14, esto debido a que se busca simplificar la tramitología, indicó el delegado de la Secretaría de Economía (SE), Daniel Corona Moctezuma.

En entrevista, comentó que tanto las convocatorias como categorías sufrieron una disminución, sin embargo, también se prevén ventajas donde los evaluadores en menor tiempo darán las respuestas correspondientes de si son o no viables los proyectos que se presenten.

“Ha venido una práctica de simplificación, hasta el año pasado la Secretaría de Economía a través del Inadem, para este ejercicio 2017 las categorías se reducen a cuatro y las convocatorias a 14, esta circunstancia tiene como objetivo que se puedan concentrar los conceptos de apoyo a los que están dirigidos los recursos en las convocatorias y maximizar los recursos que se destinan para tal efecto”, explicó.

Las categorías corresponden a programa estratégico y desarrollo regional, programa de desarrollo empresarial, emprendedor y financiamiento y para pequeñas y medianas empresas.

Aunado a lo anterior, expuso que se diseñó el Programa de Incubación en Línea (PIL), mismo que busca que los aspirantes a recibir apoyos, realicen el curso correspondiente para poder tener acceso y poder participar, pero sobre todo, que en este los emprendedores se den cuenta de “qué tan viable es su proyecto para que pueda considerarse a participar dentro de las convocatorias del Inadem. Es el pase de entrada para las convocatorias y les da cabida a que puedan aspirar a ser beneficiados mediante crédito”.

Ante este retraso, trabajan con ayuntamientos e instituciones educativas con quienes difunden las reglas de operación para que trabajen y adelanten los proyectos en que puedan participar, “ahí existe un área de oportunidad útil”.

A nivel nacional el Inadem dispone de 3 mil 760 millones de pesos, mientras que para la zona que corresponde a la entidad corresponderá el 31 por ciento del presupuesto.

Tan solo en 2016 el Inadem, aprobó 163 proyectos con un recurso de 167.7 millones de pesos, para la entidad.