Los libros cobran vida cuando tienen lectores y si el lector es capaz de ser movido por esos libros, se llega a transformar. Al final son palabras como las que seguramente movieron y transformaron la vida de Solón Argüello Escobar y Rogelio Fernández Güell, sobre quién Beatriz Gutiérrez Müller habla en «Dos Revolucionarios a la Sombra de Madero«.

La Casa de los Hermanos Serdán fue el marco de la presentación de texto que cuenta con un prólogo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). «La palabra en verso que era usada por excelencia en esa época, hoy puede que la encuentren perdida de pronto en algún suplemento dominical, pero ya no es un género que tenga lectores. En aquel tiempo, la poesía era el género de géneros» y que hablaba de la realidad, dijo Gutiérrez Müller.

Argüello Escobar y Fernández Güell, dos poetas centroamericanos, cultivaron el género en muchas de sus formas y en su momento fueron muy conocidos, el primero público tres libros, lo cual en la época era una cosa inédita, el segundo combinaba su trabajo poético con la intelectualidad.

Ellos pertenecían a un movimiento de protesta en forma de poesía que hablaba sobre la decadencia del hombre, de forma social, económica y política, en la época de los hombres fuertes «y dónde quedaba la libertad y esta necesidad de que el alma se asome y explique el mundo. Esa era la obsesión de estos poetas», agregó la esposa de AMLO.

Esa poesía no la incluye mucho en el texto, pero, aseguró, ya la ha entregado al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para una nueva publicación. En «Dos Revolucionarios a la Sombra de Madero», más bien maneja datos duros y documentos sobre Solón Argüello Escobar y Rogelio Fernández Güell, para que el día de mañana los historiadores, sin ella pretender serlo, o quienes estén interesados, no partan de cero.