Foto: Gerardo Orta

A poco más de dos meses de haber iniciado el ejercicio 2017, el municipio de Tocatlán enfrenta una deuda por el orden de los dos millones 500 mil pesos, derivada de compromisos financieros que heredó de la anterior administración ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En entrevista para Síntesis, el alcalde José del Carmen Hernández Morales dijo que los compromisos financieros complican la ejecución de algunos programas de impacto social en el municipio.

Sin embargo, adelantó que a través de ajustes en el tema de gasto corriente se buscará paliar la situación económica que enfrenta Tocatlán.

Detalló que de los ejercicios 2014 y 2015, la deuda del municipio asciende a un millón 719 mil pesos, contra un estimado de 850 mil pesos del año 2016.

No sólo eso, el alcalde reconoció que por laudos laborales, el ayuntamiento también registra problemas financieros.

Si bien no precisó el monto económico que representan, subrayó que son 17 juicios laborales los que enfrenta su gestión producto de demandas promovidas por ex trabajadores de diferentes áreas: servicios municipales, personal administrativo, y de seguridad pública.

El laudo más alto que enfrenta el nuevo gobierno de Tocatlán, asciende a 600 mil pesos, y el resto, va de los 120 mil a los 38 mil pesos el más bajo.

José del Carmen Hernández Morales, dijo que su gobierno ya está realizando gestiones ante el Congreso de la Unión y el gobierno de la República para acceder a fondos que le permitan impulsar infraestructura básica, y no descuidar dicho renglón a consecuencia del pago de los pasivos del gobierno anterior.

“Complican las finanzas del municipio porque nos va a mover el plan de trabajo que se tenía con diversos techos financieros para diferentes rubros. Estamos tratando de ahorrar lo más que se pueda, principalmente en gasto corriente”.