Foto: Juan Flores/Síntesis
El alcalde de Papalotla, Jesús Herrera Xicohténcatl, reconoció que el cuerpo de seguridad pública municipal se encuentra mermado pues actualmente cuenta con 47 elementos, cuando la administración pasada tenía 56.
El presidente municipal informó que entre elementos de vialidad y de seguridad, la corporación se encuentra integrada por 47 elementos divididos en dos turnos, cantidad que no tiene previsto incrementar por el momento.
Y es que refirió que lejos de pretender incrementar el número de efectivos, se pronunció por capacitar a los elementos y recuperar la credibilidad de los ciudadanos, pues no confían en dichas autoridades.
“Debemos tener a los elementos que puedan contribuir a la seguridad, recuperar la credibilidad del cuerpo policíaco, pues han dado mucho de qué hablar”.
Sin embargo, reconoció que el cuerpo policiaco se encuentra mermado en comparación con la administración pasada que tenía 56 elementos “tenemos un plantel más corto que la administración pasada”.
Asimismo, refirió que los efectivos iniciarán el proceso de evaluación de Control de Confianza en busca de la certificación, con la intención de iniciar una carrera policial y mejorar su desempeño.
El alcalde consideró que el número de elementos ha resultado afectado con todo lo que se ha emprendido en materia de capacitación, situación que ha propiciado que algunos hayan desertado.
Agregó que aunque se han incorporado nuevos elementos, el proceso de evaluación es complicado y consta de alrededor de 882 horas de cursos, lo que equivale a aproximadamente medio año.
Por otro lado, indicó que su gobierno se ha ocupado en equipar e incentivar a sus policías, por lo que en días pasados el cabildo aprobó un aumento al salario de los elementos de seguridad de entre el 15 al 20 por ciento.