De las mujeres tituladas con un empleo, solo 2 por ciento de ellas, percibe arriba de 5 salarios mínimos, y uno de los factores que “influyen” en no alcanzar mejores cargos para las mujeres radica en la maternidad.

Tal escenario lo planteó María Elena Medina-Mora Icaza, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, ofrecer la conferencia “El papel de la mujer en la ciencia”, en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo, la especialista evidenció que en la década de los 90, 40 por ciento de las estudiantes se titulaba y entre 2010 y 2011, el porcentaje se elevó al 49 por ciento sin embargo, los puestos gerenciales o directivos siguen bajo el control de los varones donde el 3 por ciento, lo representan las mujeres.

Uno de los factores que influye para que las mujeres posterguen o suspendan sus estudios, radica en la maternidad y en el hecho de que son ellas quienes cuidan a los hijos porque los hombres no reclaman el derecho a involucrarse en esta tarea; además de otras variables, como las culturales.

“En muchos hogares todavía hay poco alimento y debe ser para el hombre, la mujer debe estar el servicio. Todavía tenemos mucha responsabilidad con muchos grupos sociales”, advirtió.

Medina-Mora Icaza dijo que si bien las mujeres son las que alcanzan mayores grados de titulación, permanencia y menor porcentaje de abandono en el nivel superior, las ciencias exactas y las matemáticas, no se encuentran en el gusto del sexo femenino.

A pesar de que el mayor porcentaje de estudiantes en nivel licenciatura en el país son mujeres, solo 34 por ciento de los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) son del sexo femenino. Y de los aspirantes a pertenecer al SNI en el nivel tres, el 20% lo representan las mujeres con alto índice de ser aceptadas.