Foto: Archivo

De un total de 28 elementos de seguridad pública que tiene el municipio de Tzompantepec, el 70 por ciento aún no se encuentra certificado en materia de control y confianza, aunque la comuna ya trabaja en las acciones de profesionalización de sus elementos policiacos.

Según el alcalde Arturo Rivera Mora, de acuerdo a las especificaciones en materia de seguridad el municipio tiene la cantidad necesaria de elementos policiales para el resguardo de 17 mil habitantes.

Presumió que el municipio se ubica en el lugar número tres en todo el estado respecto a la incidencia delictiva, aunque reconoció que se implementarán más estrategias para reducir la cantidad de delitos.

Para reforzar las acciones de seguridad y resguardo, Arturo Rivera Mora anunció que entregarán cuatro unidades para la dirección de seguridad municipal, entre motocicletas convencionales y cuatrimotos, para dar un total de siete en todo el municipio.

Asimismo se entregará equipamiento para personal policiaco y módulos de seguridad a fin de reforzar el resguardo en la cabecera y comunidades.

El alcalde adelantó además que se estará impulsando de manera más amplia la plataforma de Vecino Vigilante, para que la ciudadanía en coordinación con el municipio implemente estrategias para reducir los índices delincuenciales.

Respecto a la certificación policiaca de los 28 integrantes de la corporación, Arturo Rivera dijo que a través de la dirección de seguridad municipal se está instruyendo para que la totalidad de éstos cuenten con las pruebas de control y confianza actualizadas, y que tengan los estándares adecuados en materia de educación.

Sostuvo que habrá coordinación con el gobierno del Estado para avanzar en este tema, y evitar que se presenten inconsistencias por la actuación de los policías municipales.