Una empresa textilera instalada en San Salvador El Verde es la responsable de la contaminación en el río Acotzala, denunciada hace días en redes sociales, por lo que el ayuntamiento de dicho municipio y el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Texmelucan (Sosapatex) han presentado las denuncias correspondientes, informó el director del organismo, Raymundo Martínez Montes.
El titular del Sosapatex informó que tras la difusión de imágenes, en las que se aprecia al río Acotzala teñido de color rojo, en coordinación con la regidores de ecología de San Salvador El Verde se realizó un recorrido y se detectó que una empresa ubicada en la junta auxiliar de San Simón Atzizintla es la fuente de contaminación.
Recordó que no es la primera vez que la empresa textil es señalada por contaminar el río, sin embargo se presentó una denuncia formal en su contra ante la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
«El procedimiento le corresponde a Semarnat y a Conagua deben venir a verificar las aguas que están descargando, sancionarlos e inclusive pueden clausurar está fábrica», añadió al recalcar que ahora la atención del problema está en el ámbito federal.
Martínez Montes señaló que el Sosapatex no realizó estudios para evaluar la contaminación en el Acotzala porque esto le corresponde al ayuntamiento de San Salvador El Verde si desea conocer que problemas de salud pública pueden generar las descargas irregulares.
Sin embargo, indicó que para vigilar que se cumplan las acciones de saneamiento del Atoyac se mantiene vigilancia de los ríos que atraviesan Texmelucan y por eso se ha detectado otro foco de contaminación generado también en San Salvador El Verde.
«Hay otro tramo en donde está la planta de tratamiento y que es donde se une el río Atoyac, en donde también nos reportan que a veces el agua tiene tonos azules. Hay una empresa que lava mezclilla y pudiera ser la causante, vamos a hacer la inspección y de comprobarlo iniciaremos también un procedimiento de denuncia», concluyó.