La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur), permaneció ayer a la expectativa de las negociaciones entre la Presidencia Municipal y el grupo de comerciantes ambulantes comandados por Oscar Pelcastre “El Perro”, en espera de una enérgica actuación de las autoridades, “tan enérgica como la que adoptan al cobrar las licencias de funcionamiento”.
Juan Jesús Bravo Aguilera, presidente del organismo empresarial, subrayó que resolver el conflicto de este sector del ambulantaje “es responsabilidad exclusiva de las autoridades”; “nosotros como comerciantes formales sólo estamos al pendiente de las acciones de la presidenta municipal –Yolanda Tellería-, la que está queriendo hacer cumplir la ley”.
Sin embargo el conflicto termina reflejándose en la actividad comercial en el Centro Histórico.
“Tenemos las calles vacías, la gente evita venir al centro y terminar viéndose afectados por el conflicto”.
Los comerciantes formales, en tanto, son la piñata en el problema, “y recibimos palos de todos lados”, pues al tiempo que tienen que pagar más impuestos las ventas están cada vez más bajas. “Vamos a ver cuánto resistimos; están en riesgo la inversión, el empleo”.
Consideró adecuado que la presidencia municipal busque dotar al ambulantaje de un sitio digno, céntrico, en donde ejercer el comercio, “que no sea en las calles”, pues “ellos como nosotros tienen familias y la necesidad de llevar el pan a la mesa.”
Bravo Aguilera pidió sensibilidad de las autoridades federales, estatales, municipales, ante la crítica situación económica que se vive.
“Si se sigue reduciendo el margen de ganancia, no sé a dónde iremos a parar”.