El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, y el secretario de Hacienda a nivel federal, José Antonio Meade, pusieron en marcha el programa «Financiamiento para renovación del transporte público», que tiene como meta renovar más de 3 mil unidades en el este gobierno, lo que significará la sustitución de la mitad del parque vehicular del servicio concesionado, con una inversión de mil millones de pesos.
En el acto realizado en la Plaza de la Victoria de Los Fuertes, el funcionario federal explicó que esta es la primera etapa de un plan integral para renovar 10 mil 500 unidades en entidades que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis, y de otros más como San Luis Potosí y Zacatecas, cuyo monto global es de 5 mil millones de pesos.
Detalló que el monto de las nuevas unidades oscila entre 184 mil a 1.2 millones de pesos y los transportistas contraerán la deuda en UDIS.
Por su parte, el mandatario poblano indicó que la administración estatal aportará al fondo de financiamiento hasta 135 millones de pesos.
Recordó que con las nuevas unidades se incursionará en el uso de gas natural, lo que representa que los transportistas ahorrarán hasta un 40 por ciento de combustible.
Rafael Pacchiano Alamán, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, expuso que con la modernización del transporte poblano habrá una disminución de 11.8 por ciento en las emisiones de dióxido de carbono, 77 por ciento de óxido de nitrógeno y se eliminará también la propagación de hollín y humo generado por motores a diesel.
El alcalde capitalino Luis Banck Serrato y el líder de la FROC-CROC, coincidido en que con dicho convenio se da certeza a la economía de las familias poblanas.