Un mayor número de jóvenes y niños participan como halcones en el robo de hidrocarburo en Santa Rita Tlahuapan porque la delincuencia los elige debido a que la ley no contempla sanciones para ellos, manifestó el alcalde, Joel Díaz Ramírez.

Indicó que aunque en lo que va del año no ha habido detención de menores involucrados en el robo a ductos de Pemex si se tiene conocimiento de que vigilan los recorridos de la policía para alertar a los delincuentes y durante el año pasado se detuvo a un joven de 17 años por dicha situación.
«Son los que están moviendo las camionetas, por lo mismo que la ley los protege por la edad», manifestó el edil al señalar que en lo que va del año ya suman 20 unidades ligadas al robo de hidrocarburo aseguradas en Tlahuapan.
Consideró que lamentablemente la delincuencia ha corrompido a las propias familias y más allá de pláticas de prevención en escuelas se debe actuar en la seguridad de las instalaciones de Pemex para dificultar que prevalezca la ordeña de ductos.
«Más allá de pláticas tenemos que buscar soluciones desde los ductos, hay tomas clandestinas que detectamos y personal de seguridad física acude a sellar hasta después de 15 días de que reportamos», acotó.
Finalmente insistió en que es necesaria mayor coordinación entre el ejército mexicano, la policía estatal y las fuerzas municipales para combatir dicho delito del orden federal, ya que en lo que va del año la mayoría de las acciones de decomiso han sido realizadas de forma individual.