Tehuacán. En lo que va de este año, se han detectado en el municipio alrededor de 20 casos de explotación laboral infantil, reveló la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Cintya Pilar Amayo Cortés.
Precisó que es por medio de los recorridos que cotidianamente realizan el personal del departamento de trabajo social, como se percatan de tales anomalías, en las cuales se ven involucrados niños de entre 8 y 12 años, quienes son obligados a trabajar generalmente por sus propios padres.
La mayoría de infantes en ese estado de vulnerabilidad y/o en situación de calle, dijo que se localizan en el centro de la ciudad, pero también en colonias conurbadas de Tehuacán.
Explicó que el protocolo que se sigue consiste en acercarse a los pequeños para hablar con ellos, sin embargo, casi todos huyen cuando se les menciona que son del DIF, por lo mismo, no dan oportunidad de explicarles que la intención es ayudarlos a través de los diferentes programas con que cuenta la institución y que su intervención es en el único afán de velar por su bienestar.
Amayo Cortés refirió que los casos que atienden reciben un seguimiento puntual, asimismo, brindan atención psicológica tanto a los infantes como a los padres de familia.
Resaltó que se está trabajando para abatir el fenómeno, porque si bien no se ha detectado maltrato e incluso algunos acuden a la escuela, el problema estriba en los riesgos a los que se expone a los pequeños, además, el hecho de trabajar les impide disfrutar la etapa que les toca vivir y viola su derechos y garantías individuales.