Foto: Archivo/Síntesis
A tres meses de haber concluido sus mandatos, siete expresidentes municipales enfrentarán la reprobación de sus cuentas públicas correspondientes al cuarto trimestre de 2016, adelantó el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del estado, Alberto Amaro Corona.
Tras la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el diputado perredista abordado por los medios de comunicación, explicó que los exalcaldes que no presenten los estados financieros de octubre a diciembre serán reprobados en automático, aunque tampoco se les puede negar la posibilidad de su entrega en lo que resta del mes.
Sin embargo, advirtió que pronto vencerá el plazo e iniciarán con la dictaminación de las cuentas, y casos como Chiautempan y Contla todavía no han presentado la documentación correspondiente.
Precisó que la Comisión de Finanzas los ha exhortado y ha hecho todo lo posible para que los exediles cumplan, pero de no hacerlo ya será su responsabilidad y se tendrá que actuar conforme a derecho al igual con los que estén en esa misma situación.
“Con haber aprobado tres trimestres violaron el principio de anualidad, los presupuestos públicos fiscales son anuales; si aprobaron los tres trimestres y reprueban el último, la cuenta pública esta reprobada; si reprobaron y vuelven a reprobar, está reprobada; si reprobaron y aprueban está reprobado, en cualquiera de estos es reprobatoria la cuenta pública porque no se habla de un mes en particular si no de un ejercicio fiscal”, acotó el diputado.
En este sentido, prefirió reservarse los nombres de las comunas que presentan estas condiciones, respecto a sus administraciones pasadas, pero entre seis y ocho no han cumplido, así que avizora que la dictaminación será negativa.
“Lo que hicieron muchos fue limpiar esa parte (tres trimestres) y dejar la parte más complicada (cuarto) para el final, y por lógica ahí hay irregularidad, nada más taparon algunos hoyos para destapar otros, desde mi punto de vista habrá varios reprobados”, concluyó.