Foto: Juan Flores/Síntesis
Durante el Paro Internacional de Mujeres que realizaron diferentes organizaciones en el estado, las activistas marcharon por las principales calles de la ciudad hasta llegar al Congreso local, en donde exigieron a los diputados no dejar en la congeladora la iniciativa para tipificar el feminicidio, así como el juicio de concordancia sexo-genérica.
El Colectivo Feminista de Tlaxcala levantó la voz en contra de la violencia en todas sus manifestaciones, cuya circunstancia en la entidad se ha inclinado en lo últimos años hacia los feminicidios y desapariciones.
La exdiputada local, Eréndira Jiménez Montiel, manifestó que a un año y dos meses aún no existe información sobre el estado que guarda la investigación del caso Karla, así como otros asuntos registrados en el estado, lo cual es preocupante.
En este sentido, manifestó que es urgente aplicar las leyes que garanticen una vida libre de violencia en la mujer para que se reflejen en los hechos.
De este modo, indicó que es necesario dar salida a la iniciativa de reforma al feminicidio que presentó en la legislatura pasada, a la cual dará seguimiento a fin de conceptualizar de manera concreta y consistente dicho delito.
Asimismo, indicó que se encuentra pendiente la iniciativa de juicio de concordancia sexo-genérica para que las personas transgénero sean visibilizadas y reconozcan sus derechos como mujeres.
Por otro lado consideró que es necesario que no se criminalice a las mujeres que por diferentes circunstancias decidan abortar, toda vez que señaló que es un derecho decidir sobre su cuerpo.
Durante la marcha que inició en la Escalinata de los Héroes, las mujeres se pronunciaron en contra de los “escándalos” de políticos y manifestaciones en redes sociales que muestran las tendencias denigrantes hacia el género femenino.
Refirieron que pese a las evidencias, legisladores y partidos políticos suelen caer en omisión por intereses de grupo, por lo que exhortaron a que cada funcionario desde su responsabilidad transforme su discurso en acciones en beneficio de la paridad de género.
Pese a los avances lamentaron que aún prevalece la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres sin considerar que en ocasiones realizan el mismo trabajo, cuando el género femenino asume más responsabilidades dentro del núcleo familiar.