Foto: Especial/Síntesis

El gobierno de Tlaxcala ya está en cumplimiento de las nueve observaciones que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y se prevé que a mediados de año estén solventadas en su totalidad.

De acuerdo al gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, el proceso que se inició el año anterior a través de la Conavim ha recibido el tratamiento correspondiente para poder atender las observaciones respecto a la realidad que vive Tlaxcala en materia de violencia hacia las mujeres.

A partir de un acercamiento con la instancia nacional, el gobernador detalló que se ha diseñado un calendario de trabajo en el que se están implementado diversas actividades que permiten atender la problemática.

Las acciones han conllevado la elaboración de diagnósticos, integración de una base de datos, difusión e información de temas relevantes en torno al tratamiento de asuntos con perspectiva de género y trata de personas.

En el último año del gobierno de Mariano González Zarur, la organización Todos para Todos, promovió ante la Secretaría de Gobernación Federal (Segob) la revisión del fenómeno de violencia contra las mujeres en Tlaxcala, para evaluar la posibilidad de emitir una Alerta de Género.

El cumplimiento de las observaciones emitidas por la Conavim, instancia adscrita a la Segob, permitiría que Tlaxcala quedara exenta de la activación de la Alerta de Violencia de Género, que actualmente se encuentra activa en siete estados del país.

“Queremos cumplir al cien por ciento con las nueve recomendaciones, no vamos a escatimar ningún esfuerzo para lograrlo, debemos tomar en cuenta que los estados que hemos recibido estas recomendaciones se presentan como un propósito de avance, no como una especie de castigo”.

Sobre el tema particular de la trata de personas, Marco Mena Rodríguez reconoció que sí bien es un delito que ha lastimado a la entidad, es un problema que va más allá de un estado, “hay dificultad nacional y que los diferentes gobernadores debemos tomar las medidas al respecto.”

Agregó que no solo en este delito sino el cualquier otra incidencia, el gobierno será promotor de que ninguna infracción quede impune, pero sobre todo, prevenir la denominada esclavitud moderna.