Cursos de defensa personal para mujeres que usan el transporte público así como programas para reeducar a los hombres y la instalación de botones de pánico en rutas como Loma Bella, Azteca, 72 y 64, forman parte del esquema integral que próximamente se pondrá en marcha en la capital del estado para eliminar la violencia.
En entrevista, el secretario de seguridad y tránsito municipal, Alejandro Santizo Méndez, dio a conocer que una vez que termine el análisis del comportamiento delictivo de este primer trimestre de año arrancarán con la estrategia.
Detalló que de octubre de 2016 a la fecha se ha tenido una disminución en asaltos a transporte, pero no quiere aventurarse a revelar un porcentaje debido a la que los delincuentes migran a otras zonas.
“Desde octubre que se fortaleció se ha tenido una disminución. No queremos tomar los registros del año pasado tomaremos en cuenta los de este trimestre del año”.
Nuevamente dijo que son 10 rutas con botones de pánico, aunque posteriormente informó que podrían trabajar este 2017 entre 8 a 13.
“Haremos el análisis en cuántas se trabajará con datos de este año porque también nos ha movido la tendencia del año pasado”.
Por separado, Luis Banck anunció que el Consejo Nacional de Seguridad aprobó los botones de pánico, y añadió que próximamente implementará cuatro acciones, entre ellas la colocación de un varómetro, capacitación de transporte para reeducar a los hombres y clases de defensa personal.