Para el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños Ardavín, la situación de que los huachicoleros utilicen a niños como “halconcitos” reflejan que están rebasadas las autoridades y la sociedad en el tema de protección a los menores.
En entrevista, el directivo comentó que cuando se generan condiciones para que se “pervierta” la dinámica social como se está presentando, quiere decir que algo “estamos haciendo mal”.
“Yo creo que está rebasada en algún aspecto la autoridad, pero yo creo que también estamos rebasados como sociedad, y hay que aceptarlo”, declaró el administrador central de esa casa de estudios.
En el marco de la inauguración del equipo de laboratorio Sopladora de Plásticos Work River 500 y Brazo Robótico Hexagon Romer Absolute Arm en Upaep, el rector dijo que si bien la autoridad tiene una responsabilidad, pero también la sociedad, desde las familias y comunidades educativas, tienen un alto grado de responsabilidad en lo que está sucediendo.
Subrayó que para nadie es noticia que el dinero siempre va ser atractivo, y lo que retiene, o redimensiona esas posibilidades es justamente los referentes éticos, culturales que se manejan desde casa.
“Yo creo que tenemos mucho que hacer ahí”, matizó Baños Ardavín.
Cabe recordar que hace unos días las autoridades del estado de Puebla informaron que se detectó que huachicoleros tienen a niños trabajando como halconcitos, y les llegan a pagar hasta 12 mil pesos al mes.