Principalmente en los cruceros de las avenidas por donde circulamos a diario podemos observar a niños y niñas pidiendo dinero o vendiendo algún producto, con una vestimenta y panorama desolador. No obstante, te has preguntado: Qué orilla a ese menor de edad vivir de la calle.
De acuerdo con Ignacio Pérez Mondragón, director educativo del Instituto Poblano de Readaptación AC (Ipoderac) ubicado en Atlixco, asociación civil que atiende a niños y jóvenes en situación de abandono, violencia o calle, la ausencia de cuidados parentales se compone por tres factores:
En primer término –explicó- es por la problemática social, que tiene que ver con todas aquellas situaciones más comunes que conocemos: abandono, orfandad, consumo de sustancias, y explotación.
Un segundo rasgo son las condiciones económicas, que tienen que ver más con las decisiones que se ponen a partir de y qué se ponen en situación de riesgo de vida a los chicos dentro de sus núcleos familiares.
Y como una tercera parte -afirma el especialista- son las cuestiones políticas, que tienen que ver con las migraciones de los niños de sus países de origen por riesgo de vida.
Al presentar el documental en conjunto con la Universidad Iberoamericana “Día de Visita” realizado en Ipoderac y que el 15 de marzo se estrenará en México en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Pérez Mondragón afirmó que Puebla, por su ubicación geográfica, es un estado de paso para poblaciones no solamente callejeras, sino que también de migrantes que van hacia el norte.
El escenario anterior dijo, ocasiona que aumente el número en cuanto a infancia que está pernoctando en la calle.
A la fecha el Ipoderac, ubicado en Atlixco, alberga a 72 niños y jóvenes de 11 estados de la República y de países como Honduras y Guatemala. El 70 por ciento de esa población es del estado de Puebla.
El informe anual 2015 del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) en México, dio a conocer que existen 39.2 millones de niños, niñas y adolescentes en el país, de los cuales 20 millones viven en pobreza, y de ellos, alrededor de 4.6 millones se encuentran en pobreza extrema.