Dinorah López de Gali presentó una estrategia interinstitucional para reforzar las acciones de prevención y cuidado de la salud de las poblanas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF y la secretaria de Salud del estado, Arely Sánchez Negrete, organizaron la “Jornada de Salud en Favor de la Mujer: Puebla Sigue”.

Además, de manera conjunta con el director general adjunto de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud del gobierno de la República, Rufino Luna Gordillo, y el presidente municipal de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra, signaron compromisos para prevenir y atender de manera oportuna el cáncer de mama.

López de Gali destacó los avances que las mujeres han conseguido históricamente para avanzar hacia una sociedad más igualitaria e indicó que aún hay mucho por hacer para garantizar que este sector ejerza plenamente sus derechos humanos.

Resaltó que, por fortuna, las mujeres poblanas cuentan con un gobierno sensible y comprometido que trabaja todos los días para llevar a cabo acciones que generen mayor bienestar para la población.

“Por eso es que hoy estamos reunidas varias instituciones, para ofrecerles servicios integrales, así como para prevenir y atender una de las principales enfermedades que aquejan a la población femenina como lo es el cáncer de mama”, expresó.

El director general adjunto de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud federal, Rufino Luna Gordillo, explicó las condiciones generales de salud de la población femenina en el país y reconoció los avances que se han registrado en el estado en esta materia.

La secretaria de Salud del estado, Arely Sánchez, dijo que las mujeres poblanas son parte activa del desarrollo del estado y que, para favorecer su bienestar, el gobierno de Tony Gali fortaleció la atención a la salud mediante acciones concretas.

En tanto, el presidente municipal de Atlixco, José Luis Galeazzi, reconoció el desarrollo de la mujer poblana, así como el esfuerzo que realiza este grupo para avanzar hacia la equidad.

En dicha jornada participaron el SEDIF, la Secretaría de Salud del estado, el Instituto Poblano de las Mujeres, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría General de Gobierno, el Ayuntamiento de Atlixco y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla, las cuales ofrecieron servicios gratuitos de mastografía; planificación familiar; prevención del sobrepeso, obesidad y diabetes; orientación nutricional; trámites de Registro Civil, información sobre becas y apoyos para la promoción académica y defensoría legal para la madre migrante, entre otros.

Algunos de los compromisos interinstitucionales para la prevención y atención al cáncer de mama  son el fortalecer la detección oportuna mediante el otorgamiento de servicios de mastografía, mantener a Puebla entre los primeros cinco lugares a nivel nacional en materia de toma de mastografías y donar prótesis mamarias para las candidatas a cirugías reconstructivas.

Por otra parte, en la sede principal del DIF Estatal, Dinorah López de Gali inauguró la conferencia “Integrando igualdad con equidad” dirigida a las mujeres trabajadoras y organizada por el Voluntariado de este organismo, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.