Los documentos que WikiLeaks dice haberle robado a la CIA contienen comentarios burlones contra algunos de los programas antivirus más populares, lo que sugiere que la agencia estadounidense está al tanto de las debilidades de tales escudos cibernéticos.

El contenido publicado por WikiLeaks no es lo suficientemente sistemático como usarlo como referencia de cuál programa es más eficaz que otro, y la fecha incierta que tiene ese contenido indica que no es más que un vistazo momentáneo.

Pero aun así, los documentos apuntan a que la agencia no siempre tiene una opinión halagadora del software protector disponible al ciudadano común.

COMODO

La CIA al parecer tiene una opinión ambivalente hacia Comodo, el antivirus que se promociona como «el líder global de las soluciones en el campo de la ciberseguridad».

En un comentario, un supuesto hacker de la CIA dice que Comodo «es un enorme dolor en el trasero. Literalmente, atrapa todo a menos que uno le indique lo contrario».

Pero algo distinto ocurre con la versión actualizada, Comodo 6.

Esa versión «no atrapa tantas cosas», dice el hacker, describiendo un defecto en particular como «un hoyo apocalíptico».

Melih Abdulhayoglu, el presidente ejecutivo de Comodo, enfatizó el primer comentario diciendo que ser calificado de «dolor en el trasero» por la CIA «es una medalla de honor que exhibiremos con orgullo». Y en cuanto a ese defecto, señala que eso hace tiempo se corrigió. El texto habla del Comodo 6 que salió a la venta en el 2013; la versión actual es el Comodo 10.

KASPERSKY LAB

El texto señala que los hackers pudieron burlar las protecciones de Kaspersky.

Un defecto en el código «nos permite superar las barreras de Kaspersky», dice un mensaje.

El fundador del programa, Eugene Kaspersky, desestimó el comentario, afirmando en un mensaje vía Twitter que el defecto mencionado en el documento «fue corregido hace años».

AVG, AVIRA

Al parecer la CIA tiene un truco capaz de burlar las protecciones de AVG, y un mensaje califica ese éxito como «fabuloso». En cuanto a Avira, uno de los hackers dice que el antivirus de fabricación alemana es «sumamente fácil de evadir».

Avast, la empresa holandesa propietaria de AVG, dice que está preparando un comunicado como respuesta. Dijo que corrigió «una leve vulnerabilidad» poco después de la publicación de WikiLeaks. Añadió que hasta donde sabe, ningún usuario se vio afectado por el defecto.

F-SECURE

Uno de los hackers se expresa con particular mordacidad contra este producto de una empresa finlandesa. «Este es un producto de baja categoría que nos opone mínima resistencia», dice el texto.

F-Secure señaló que en otro documento, al igual que Avira, es descrito como «un buscapleitos molesto». Añadió que se debe presentar un argumento contra la aparente decisión de la CIA de no advertir a las empresas antivirus sobre los defectos en sus productos.

La CIA «consideró más importante dejar que la ciudadanía quede desprotegida… o quizás prefería usar esa vulnerabilidad para sus propios designios antiterroristas», dijo en un comunicado Mikko Hypponen, principal investigador de F-Securet.

BITDEFENDER

Los textos publicados no están completos, así que es imposible saber a ciencia cierta, pero Bitdefender, una compañía de antivirus de Rumania, al parecer le causó dificultades a los hackers de la CIA.

Un mensaje parece indicar que Bitdefender puede ser penetrado con alguna leve maniobra técnica, pero quizás no.

«Acabamos de intentarlo, pero Bitdefender sigue enojado», dice el texto.

El jefe de Bitdefender, Marius Buterchi, dijo que eso quiere decir que «pudimos detectar los intentos de la CIA de penetrarnos».

En internet:

Los documentos de WikiLeaks: https://wikileaks.org/ciav7p1/