Foto: Juan Flores
Luego de que la Ciudad de México no hiciera válidos los hologramas 0 y 00 de Tlaxcala, el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández, reportó un avance del 95 por ciento en la homologación de criterios con dicha entidad, para que sean reconocidos dichos certificados, los cuales permitirán la circulación sin restricción de horario.
El funcionario estatal indicó que la problemática generada con la capital del país no es cuestión de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), sino que obedece a una disposición de la Ciudad de México, misma que requiere la homologación del sistema de verificación.
Sostuvo que ya se ha comenzado a trabajar en el asunto y hasta el momento se ha cumplido con el 95 por ciento de las especificaciones y normas de dicha entidad, por lo que se espera que en próximos días tengan reconocimiento los hologramas 0 y 00 de Tlaxcala.
Refirió que quedan pendientes cuestiones de prueba en el software que se utiliza para la verificación, mismo que requiere ajustes, así como la forma en que se aplica un holograma, que fue otra de las observaciones que se realizaron.
Una vez que se cumplan estas observaciones, Tlaxcala estará en condiciones de firmar un convenio para que sea reconocido el holograma en el Estado y Ciudad de México, “estamos a semanas de poderlo resolver”.
Incluso comentó que ya se realizó la primera visita de inspección y en breve se llevará a cabo una segunda para verificar que fueron solventadas las observaciones, para dar paso al reconocimiento de hologramas.
Respecto a los vehículos que no cumplan con la verificación vehicular, indicó que no se tomarán acciones de presión para los ciudadanos, toda vez que el tema de la calidad del aire es responsabilidad de todos, por lo que recomendó hacer conciencia en el tema “debemos ver la manera en que la calidad del aire sea mejor”.
No obstante, refirió que en Tlaxcala no existen problemas de contaminación en comparación de otras ciudades.