El Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Puebla elaborará un proyecto para rehabilitar integralmente el ex convento Franciscano de Huejotzingo, informó el titular de la dependencia, José Francisco Ortiz Pedraza al acompañar al alcalde, Carlos Alberto Morales Álvarez en el arranque de obras de restauración de las bóvedas de dicho templo, con una inversión de dos millones de pesos.
“Estamos por elaborar un proyecto para realizar una rehabilitación integral del convento, una vez que lo terminemos también buscaremos los recursos para que le demos mayor realce a esta joya de Huejotzingo”, manifestó.
Destacó que las obras a realizar en las bóvedas eliminaran los problemas de humedad que tienen y posteriormente se podrá trabajar en la restauración del decorado y pintura mural.
Abundó que el retablo principal de la iglesia ya ha sido restaurado sistemáticamente desde hace cinco años, independientemente de que también se han realizado trabajos en el exterior para preservar en buenas condiciones el inmueble.
Por su parte el edil de Huejotzingo desglosó que, del monto invertido para las obras en las bóvedas, 900 mil pesos fueron gestionados ante el Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos Históricos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba) y el resto es aportado por el ayuntamiento municipal, además indicó que los trabajos concluirán en dos meses.
Morales Álvarez también inauguró la restauración de la barda perimetral del convento y la rehabilitación de banquetas con un costo de 2 millones 300 mil pesos aproximadamente y de las capillas posas, mismas que tuvieron una inversión de un millón 500 mil pesos, medio millón aportado por el Foremoba.
Por ultimo adelantó que, como parte del proyecto para rehabilitar el centro histórico de Huejotzingo, se proyectan obras en la plazuela de San Francisco y el callejón del convento y recalcó que al finalizar su administración se habrán invertido casi 100 millones de pesos en acciones para mejorar la imagen de dicho polígono.