Cuetzalan. Durante seis días, el guía de turistas Perfecto Baltazar permaneció desaparecido y fueron compañeros guías que durante una actividad que realizaron en la gruta de “El duende”, que localizaron sus pertenencias e implementaron un rescate a través del cual, lo rescataron a más de mil 500 metros al interior.
De acuerdo a la información proporcionada por habitantes de la zona, el guía desapareció desde el lunes 27 de febrero y se desconoce la razón por la que ni autoridades del municipio ni de protección civil llevaron a cabo la búsqueda de esta persona, quien se dedica a llevar a los visitantes a recorridos a grutas, cascadas y atractivos turísticos de este pueblo mágico.
Fue el sábado cuatro de marzo, que un grupo de guías de turistas acudieron a un curso de capacitación en Cuetzalan, el cual contemplaba actividades de práctica, por lo que se trasladaron a la gruta El duende ubicada en la comunidad de Chichicazapan para la práctica de rapel, técnicas de rescate y todo lo relacionado a la Espeleología.
En la entrada a la gruta encontraron la mochila y las sandalias de Perfecto, por lo que emprendieron la búsqueda sin apoyo de autoridades y tras internarse más de un kilómetro a la gruta, lo localizaron sentado, en estado de deshidratación y principios de hipotermia.
Los guías que lo hallaron le preguntaron la razón por la que se introdujo solo a la gruta, pero el guía de origen indígena se suelta en llanto y solo les da las gracias y dice que pensaba que iba a morir, por lo que sus compañeros de inmediato lo rescatan de este lugar y una vez en el exterior, fue atendido por paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA, quienes lo trasladaron al hospital General de Cuetzalan.
Su estado de salud se reportó como estable, a pesar de que permaneció durante seis días sin comida y sin agua, aunque sus compañeros dijeron que desconocían el motivo por el que las autoridades no hicieron nada para buscarlo.