Con la exhibición de 106 piezas prehispánicas resguardadas en la bóveda del Museo Amparo, se inauguró «Vislumbres de la bóveda. Selección de Piezas de Resguardo», bajo la curaduría de doctor Pablo Escalante Gonzalbo. La variedad en tipos de cerámica, formas, estilos, originalidad y fuerza expresiva en cada objeto, son elementos de la muestra.
La Colección Prehispánica del Museo Amparo consta de mil 702 piezas y de ellas, mil 201 están en bóveda, esto significa que habitualmente los visitantes solo tienen acceso al 38 del acervo, dijo el director, Ramiro Martínez. En este sentido, este tipo exposiciones temporales son muy importantes, porque acerca otras obras al público.
«Vislumbres de la bóveda. Selección de Piezas de Resguardo» estará expuesta hasta el próximo 8 de mayo, “verán que hay muchas piezas que dicen Valle de México, son pequeñas piezas de barro del –periodo- Preclásico y una buena parte proceden de Tlatilco, hay alguna otra probablemente de Zacatelco, muchas de ellas nunca han estado en exhibición”, agregó Escalante Gonzalbo.
Las piezas se presentan en pequeños grupos que nos permiten hacer alusión a temas como la expresión, la gestualidad, los ademanes, la fisonomía, la mujer, la ornamentación, los tipos de cerámica, el color, la libertad creativa, la línea, los guardianes, la lluvia, entre otros.
Se ha seleccionado un importante número de piezas de pequeño formato que nos permiten admirar el trabajo artístico desarrollado en estas pequeñas piezas que son protagonistas independientemente de su tamaño y que nos obligan a observarlas a detalle.
“El rescate del material que está en la bóveda nos permite volver a pensar en cuál es el valor de las piezas, independientemente del tamaño y estado de conservación. Volver a hacer ese énfasis en el valor y las cualidades de las piezas por sí mismas. Esta exposición no pretende un guion histórico ni explicar algún proceso cultural en específico”, concluyó el curador.