Las redes sociales son una herramienta útil, todo depende cómo las utilicemos, y la influencia de ellas en la salud se da a través de la constante renovación de conocimientos sobre innovaciones en los campos de salud, el seguimiento de eventos y conferencias con temas de interés, la difusión de campañas de prevención e información y el encuentro con otros pacientes.
Así lo destacó Yazmín López Recek, directora general de Dos punto media, durante su ponencia “El impacto en las redes sociales en la salud”, impartida en la Universidad Iberoamericana Puebla como parte del IV Simposio de Ciencias de la Salud.
Así, la especialista en Redes Sociales puntualizó que los temas negativos destacan el surgimiento de información falsa, la venta de productos engañosos, los autodiagnósticos, la automedicación y efectos directos sobre la salud física y mental; como la radiación, las alteraciones musculares, las adicciones e incluso los desórdenes alimenticios.
Destacó que en México, los adictos al celular revisan por día 34 veces sus redes sociales, 6 de cada 10 lo ve al usar el sanitario, el uso del internet promedio es de 8 horas.
Agregó que uno de los fenómenos en la salud por la adicción al internet y uso de redes sociales, se llama monofobia que es el temor a quedarse sin celular.
También López Recek informó que los usuarios comparan el uso de redes e internet como el de una droga “no tener conexión o red es como no tener aire”, reveló la ponente que es la respuesta de una investigación que estudió en Japón.
Reveló que otro síndrome es la celotipia, común en las parejas que gustan revisar el celular del novio o esposa.