Foto: Mizpah Zamora
Organizaciones de la sociedad civil manifestaron que ha sido mínimo el avance en la aplicación y desarrollo de la Estrategia Estatal para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas y Proteger a sus Víctimas aprobada en 2011, así como el Plan Sexenal de 2012.
En conferencia de prensa, integrantes del Centro Fray Julián Garcés, Centro de Atención a Familias Migrantes y equipos parroquiales de la pastoral, lamentaron que persista la violencia hacia las mujeres en el estado, situación que los motivó a participar en el foto “Igualdad de género para ser más justos” organizado por el gobierno estatal.
Señalaron que los gobiernos locales anteriores minimizaron la problemática, por lo que a seis años de la existencia de la política pública que combate el delito, prevalece un mínimo avance.
Consideraron que la actitud simuladora e impune de los gobiernos pasados ha acrecentado el delito, con lo que Tlaxcala se ha colocado en la mira nacional e internacional, tanto así que es la única entidad del país en la que se ha solicitado la Alerta de Violencia de Género por trata de personas.
Recordaron que es obligación del gobierno garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y explotación sexual, de acuerdo al marco jurídico local, nacional e internacional.
En este sentido, demandaron al gobierno incluir cuatro propuestas al Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.
La primera de ellas es incluir un capítulo específico sobre la situación actual de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, seguida de un sustento a las acciones del gobierno estatal en la política pública establecida en Estrategia Estatal contra la Trata y su plan Sexenal, además de las adecuaciones pertinentes de acuerdo a las condiciones actuales.
La tercera propuesta fue ejecutar y destinar anualmente recursos económicos suficientes a las instituciones de gobierno encargadas de dar cumplimiento a la Estrategia Estatal contra la Trata.
La cuarta propuesta es impulsar una estrategia educativa integral y permanente con perspectiva de género y masculinidades no violentas, que transforme los patrones culturales y enseñe a la población estudiantil y docente a identificar la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual para prevenirla y no reproducirla.
Expresaron que la petición ha sido respaldada por tres mil 667 firmas de ciudadanos de 44 municipios, la cual fue entregada al gobierno estatal y a la presidencia de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas del Congreso local.