Un total de 15 de los 18 custodios que fueron despedidos por no aprobar los exámenes de confianza será reintegrados como guardias ciudadanos en el municipio de San Pedro Cholula.

Se hizo un llamado para que la dirección general de Ceresos tome las riendas de la administración, control y operación del penal del municipio, el cual ahora labora con tan sólo la mitad de su personal.

“Fueron cesados porque no aprobaron los exámenes de confianza y se les ha dado oportunidad de estar en otras áreas administrativas vinculadas con el resguardo de espacios públicos, deportivos y cada quien tomará  la decisión”, expresó el alcalde, José Juan Espinosa Torres, quien puntualizó que si alguno de ellos cree que se violan sus derechos puede acudir a las instancias correspondientes.

Indicó que los custodios que fueron señalados por diferentes situaciones de corrupción continuarán cumpliendo con los procesos administrativos ante la contraloría municipal, y se especificó que estos dos altos mandos presentaron su renuncia voluntaria.

“La directora del Cereso en coordinación con la Dirección de Ceresos serán los responsables de determinar quiénes cubrirán estos puestos”.

Agregó que la situación es preocupante ya que el penal de San Pedro Cholula labora con la mitad del personal, “a nosotros si nos preocupa pero no es obligación del gobierno municipal, es obligación del gobierno del estado hacerse cargo de los Ceresos”.

Asimismo, urgió al gobierno del estado a liberar el crédito por 50 millones de pesos para la construcción del centro penitenciario en los límites del municipio, Espinosa Torres reiteró que el bloqueó continua y hay riesgo de que el crédito aprobado por Banobras se pierda, “Ellos no asumen su responsabilidad, no hay fecha todavía de la liberación”.