Foto: Joaquín Sanluis/Síntesis

El gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, anunció que para el ejercicio fiscal 2017, Tlaxcala accederá a una bolsa económica de 650 millones de pesos para diversos programas de apoyo al campo, tanto estatales como federales y en concurrencia entre ambas instancias.

De acuerdo a los recursos convenidos entre la federación y la administración estatal para el ejercicio fiscal 2017, la estrategia incluye los siguientes apoyos al campo.

En lo que respecta al Programa de Desarrollo Rural Sustentable, el estado a través de la Sefoa invertirá 16 millones 125 mil pesos y la Sagarpa, 74 millones 300 mil pesos para dar un total de 90 millones 425 mil pesos.

Para el programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, el gobierno local destinará 3 millones 875 mil pesos, mientras que la federación, 15 millones 500 mil pesos, igual a 19 millones 375 mil pesos.

Por ambas estrategias, el campo tlaxcalteca tendrá una bolsa económica de 109 millones 800 mil pesos, de la cual, 89 millones 800 mil pesos será de la instancia federal, y los 20 millones restantes del estado.

Además, se sumará la inversión para el Seguro Agrícola 2017 que contempla recursos por 50 millones de pesos, de los cuales 10 serán estatales y 40 de la federación.

A estas bolsas económicas, se sumarán a los 400 millones de pesos que el gobierno de la República destinará para la entidad, lo que dará un gran total de 650 millones.

Este viernes se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable 2017, en el que participó el gobierno estatal a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) y la delegación en Tlaxcala de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El convenio de coordinación para el desarrollo rural en Tlaxcala se signó el 25 de febrero del año 2015 con el gobierno anterior, y busca incentivar al campo local a través de diversas estrategias de sustentabilidad, inocuidad, y tecnificación, entre otras.

En la sesión del consejo se enlistaron los programas que tanto la Sefoa como la Sagarpa ejecutarán en el agro local, así como aquellos de carácter concurrente, es decir, entre ambas instancias.

En la última categoría, destacan: Programas de Concurrencia con las Entidades Federativas; Programa de Apoyo a Pequeños Productores; Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento del Suelo y Agua; y Proyecto de Ejecución en la Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales.