Foto: Joaquín Sanluis

Debido a que no fueron certificados por las pruebas de control y confianza, diez elementos de seguridad pública del municipio de Calpulalpan fueron destituidos de la corporación, por lo que ya se emitió la convocatoria respectiva para sustituir al personal cesado.

De acuerdo al presidente municipal, Neptalí Gutiérrez Juárez, los elementos cesados no cumplieron con las etapas de certificación ordenada dentro de los esquemas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que se determinó su remoción.

Indicó que la dirección de seguridad municipal ya se encuentra en el proceso de reclutamiento para que se complete la corporación y no se vea mermada la seguridad en la cabecera municipal y sus 13 comunidades.

Respecto a la incidencia delictiva de los primeros dos meses del año, Neptalí Gutiérrez Juárez dijo que hasta el momento se ha mantenida baja, aunque adelantó que al corte de los cien días de gobierno se emitirá un informe completo al respecto.

El municipio de Calpulalpan tenía 100 elementos de seguridad pública, aunque con los 10 cesados se redujo hasta 90 efectivos.

La región poniente de Tlaxcala que incluye entre otros municipios a los de Nanacamilpa y Calpulalpan, es una zona de proliferación del delito de robo de hidrocarburos y que ha registrado algunos fenómenos en los últimos meses.

Al respecto, Neptalí Gutiérrez dijo desconocer la incidencia que se ha presentado en el municipio, no enlistó el número de casos que se han presentado y dejó en el terreno de corporaciones federales el seguimiento de esta infracción.

Dijo que la labor del ayuntamiento se ha limitado a la presencia policial y de protección civil para evitar que la población acuda a los lugares en los que se registre una fuga de combustible y se cometa la práctica de ordeña masiva o saqueo de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Tenemos trece comunidades y ha salido a nivel nacional una que presenta este problema, nosotros como presidencia municipal podemos llegar solamente para que la ciudadanía no tenga un percance, lo que estamos haciendo es darle cabida al gobierno federal para estos asuntos.”