Cero tolerancia y mayores sanciones habrá para los que violenten o agredan a las mujeres en Puebla, dejó en claro el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, al anunciar que no escatimará recursos económicos para lograr que haya una vida libre sin violencia.

En el marco de la sesión conjunta del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla, Gali Fayad expresó que desde su ingreso a la administración se trabaja en un presupuesto con perspectiva de género, de tal modo que todas la secretarías de estado así como organismo cuentan con programas que concienticen, prevengan y erradiquen este fenómeno.

Dio a conocer que junto con la Fiscalía General del Estado(FGE) se pondrán en marcha ministerios púbicos itinerantes, y agregó que con la BUAP se implementará una materia obligatoria denominada perspectiva de género y derecho de la mujer.

También hizo hincapié en la necesidad de atender al grupo más violentado: la población indígena, pues la mujeres y niñas son objeto de abusos.

Al respecto, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez señaló la necesidad de empoderarlas ya que por necesidad económica permiten la violencia.

Dijo que de sólo una de cada cuatro poblanas tienen una participación laboral, y el 1.7 por ciento son empresarias.

Aprovechó para solicitar al mandatario sumar a Puebla en diversas acciones que ha emprendido el gobierno de la República, Enrique Peña Nieto a favor de los derechos de las mujeres, como la certificación laboral de las mujeres, salas de lactancia y que más féminas alcancen puestos de mayor nivel.

Por su parte, la directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Nadia Navarro indicó que el 50 por ciento de la población son mujeres indígenas; 459 mil féminas viven en pobreza extrema y 43.5 por ciento cuenta con un rezago educativo.