La titular de la Conavim, Alejandra Negrete Morayta consideró que todos los homicidios dolosos perpetrados contra de las mujeres deben ser investigados bajo la línea de feminicidio, y conforme se desahogue la investigación descartar o afirmar el delito.
La funcionaria federal dijo que para ello se debe trabajar en la armonización legislativa pues en muchos de los casos es complejo acreditar el tipo penal.
“La segunda línea a trabajar es que desde un inicio de cada homicidio doloso de una mujer se investigue como feminicidio, ya si en el camino se desacredita, lo convertimos en doloso pero si no iniciamos desde un principio no lograremos avanzar”.
Durante la firma de convenio para una vida libre de violencia de género, la funcionaria nacional propuso la instalación de la Unidad Científica Especializada para terminar con la trata de personas, ya que la gran mayoría de los casos se están realizando en redes sociales: Facebook o twitter.
Asimismo, dijo que es vital capacitar a todos los operadores de investigación iniciando con los ministerios públicos, ya que en las entrevistas que les han realizado desconocen los protocolos de atención que deben otorgar a quienes han padecido una violación sexual.
Agregó que derivado del laberinto institucional que por el que tienen transitar, el 80 por ciento no hace su denuncia y, suponiendo que la justicia fuere eficaz, esta tarda en llegar de dos a tres años.
“Hay que darles otra salida, y para ello hay dos: no deben pasar 48 horas y debe existir atención para sus hijas y su familia”.