Tulancingo. El ayuntamiento entregará las oficinas que albergarán el Observatorio Ciudadano, el cual tendrá la función de medir, analizar y evaluar el impacto de las políticas, acciones y programas en materia de seguridad y prevención del delito, con base en el fortalecimiento de estadísticas.

Josué Delgado González, director de Prevención del Delito, anunció que la entrega será el martes 14 de marzo a las 10:00 horas en las instalaciones de la plaza San Francisco, donde harán la entrega-recepción de dicho inmueble a los 12 actores sociales que conforman el Observatorio Ciudadano, que preside el maestro Lauro Reyes Tavera.

Dicho grupo está integrado por representantes del rubro académico y de la sociedad civil, al igual que de los colegios de médicos, abogados, odontólogos y arquitectos, por mencionar algunos.

Cabe mencionar que una vez entregado el inmueble, serán ellos mismos quienes programen los días de sesión para revisar los problemas específicos de seguridad, generar indicadores y proponer a la Secretaría de Seguridad Pública municipal zonas donde existen los focos rojos para atacarlos.

Delgado González manifestó que el objetivo del Observatorio Ciudadano es proponer, dar seguimiento, monitorear y elaborar políticas públicas de prevención del delito y violencia, para contribuir en mejorar la seguridad y la buena convivencia con los ciudadanos del municipio.

Este grupo ciudadano está constituido como una institución no gubernamental dedicada a generar un sistema de indicadores, índices de seguridad y convivencia ciudadana, con el objetivo de sistematizar, analizar, y comunicar información referenciada sobre el delito y la violencia.

En este marco, el Observatorio asume el delito y la violencia como procesos complejos y multicausales, que requieren ser comprendidos y abordados de una manera integral que contemple factores individuales, familiares, sociales, políticos y culturales.