Utilizar todos los locales y “planchas” en mercados públicos que se encuentran abandonados y subutilizados, para ubicar en ellos al ambulantaje, antes de pensar en invertir en la construcción de nuevos espacios, sugirió ayer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Pachuca, Juan Jesús Bravo Aguilera.
El dirigente empresarial, quien ayer registró oficialmente la planilla de unidad para ser reelecto en el cargo la semana próxima, hizo notar que en los distintos mercados públicos en Pachuca pueden observarse “cortinas cerradas de día, que evidencian que esos espacios no son utilizados”.
“Son espacios desaprovechados que están a la vista del público todos los días, entre ellos, los locales comerciales en el mezzanine del mercado Barreteros”.
Mientras tanto, hizo notar la afectación que el comercio ambulante está causando al comercio formal, el que padece un desplome en las ventas, de diciembre a la fecha, del 40 por ciento.
“Esperábamos buenas ventas en diciembre, y ganó las calles el ambulantaje; el 14 de febrero tuvimos una caída del 30 por ciento en las ventas, y ahora quieren ganar nuevamente las calles”, afirmó el empresario.
Acciones como sonoras protestas, cierre de calles, los cuerpos policiacos en las calles, ahuyentan además a los consumidores, y llevan a muchos comerciantes a cerrar los establecimientos, temerosos de sufrir agresiones y hasta posibles saqueos.
“Lo que pedimos a las autoridades es que reubique en sitios dignos al ambulantaje, y qué mejor que en los locales y planchas que no son utilizados, en los mercados”.
Bravo Aguilera dijo respaldar a la presidenta municipal Yolanda Tellería, en su decisión de no permitir que el ambulantaje vuelva a ganar las calles, y pidió el apoyo de las autoridades estatales y municipales para la alcaldesa.
“Nosotros no podemos hacer nada contra el ambulantaje; sólo exigir a las autoridades que hagan cumplir las leyes y reglamentos, que nos garanticen un estado de Derecho”.
Asamblea Ordinaria, la semana próxima
Por otra parte, Juan Jesús Bravo, acompañado de miembros de la Mesa Directiva de la cámara, registró la planilla de unidad que encabeza para ser reelecto la semana próxima, y que incluye tanto a las dos terceras parte de los miembros que la integraron en el primer año de gestión, como una tercera parte integrada por comerciantes invitados a sumarse a la misma.