Si bien en la práctica existen ciertas inconsistencias sobre todo porque son distintos grupos e instancias las que participan, así como la voluntad política, la alerta de género ¿realmente servirá para frenar el ataque a mujeres?

Tal pregunta fue respondida por Ileana Galilea Cariño Cepeda, responsable del programa universitario de Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, de la Universidad Iberoamericana Puebla, quien aseguró que sí tiene un impacto efectivo.

En su análisis explicó que no es lo mismo realizar actividades por parte de las instituciones encargadas que forman parte del consejo estatal para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, tal como se los establece la ley general de acceso o la ley de acceso a las mujeres en el caso de Puebla; a desarrollarlo a través de una alerta de género.

“No es lo mismo, lo hemos visto que realizan acciones coordinadas que se van haciendo de manera progresiva porque estas tienen sus tiempos y formas, pero el efecto de la alerta de género es grande”.

Explicó que a la fecha, sí se obliga a rendir un informe y sobre todo tiene un impacto porque no son sólo algunas instituciones a las que se les delega cierta responsabilidad, sino que la responsabilidad está siendo vigilada por distintos actores, concretamente la sociedad.

“Entonces si bien, no tienen el impacto inmediato que esto requiere, por lo menos tiene otra forma de hacerse visibles en cuanto a lo que corresponde a las funciones de las distintas instituciones, porque se presenta el informe y en ese se declara lo que se ha hecho, también se da a conocer lo que se piensa hacer, entonces ahí se puede identificar de forma clara el cronograma, las actividades y las alianzas, las estrategias que se están desarrollando, y eso permite monitorear si eso se está cumpliendo conforme a los estándares internacionales en Derechos Humanos”.

Cariño Cepeda insistió que en Puebla es necesario que se establezca la alerta de género, sobre todo cuando hay disonancia entre las organizaciones de la sociedad civil y los actores estatales.

Recordó que en lo que va del año se han contabilizado 18 feminicidios en Puebla.