Con el objetivo de hacer mirar a la sociedad hacía la problemática de migración que hay en nuestro país, a través de actividades artísticas y académicas, Unarte y la Fundación Frontera Libre, firmaron un convenio de colaboración que involucrará a sus alumnos en actividades humanitarias en beneficio de aquellos que buscan el llamado “sueño americano”.

La intención de este tipo de iniciativas por parte de la institución especialista en formar a profesionistas afines al arte, es poner un granito de arena y sembrar una semilla que eventualmente, a través de fundaciones y programas académicos, sumados a su política de ser socialmente responsable, creen esa sensibilidad que promueva al cambio, dijo Elizabeth Castro, académica de Unarte.

Sin embargo, en Unarte no son tendenciosos al pensar que una firma arreglan los problemas de migración, pero si están claros de que se pone en visible la problemática que atañe cada más a la sociedad y a los jóvenes se les sensibiliza a la actividad social, pues algunas de las actividades será llevar a sus alumnos a ver qué está pasando allá, en la frontera, donde muchos migrantes se quedan en el intento de cruzar.

Los alumnos de Unarte también podrán hacer su servicio social en la fundación y así aprovecharán las 480 horas de requisito, haciendo realmente un servicio social en algo que a México realmente le hace falta, indicó Maribel Vázquez. También podrán pensar en crear arte alrededor del tema y exponerlo en galerías de Puebla, México y el mundo.

Sobre Frontera Libre hay que apuntar que surge de la necesidad de encontrar a migrantes perdidos en su recorrido por México ya que durante su viaje, algunos pueden quedar incomunicados y sus familias, al no saber de ellos, se preocupan y tratan de ubicarlos. Es entonces cuando Frontera Libre puede ayudar a estas familias que sufren, a través de los servicios que ofrece.

Da seguimiento a la ruta del migrante mediante la captura de los datos personales de éste, lo puede ubicar en cualquier albergue que cuente con el sistema de reconocimiento facial que proporciona la  fundación y de ser  necesario, emite una alerta de desaparición del migrante y difundirla a través de la página de  Error  404,  en  los  sitios web afiliados  a  la  fundación,  con  la intención de recabar información que contribuya a localizarlo.