La Universidad de las América Puebla (Udlap) no necesita tener muchos alumnos, solo necesita tener a los mejores, por ello, actualmente en 15 de sus licenciaturas ya tienen un límite y eventualmente la institución detendrá el crecimiento de matrícula, aseguró el rector, doctor Luis Ernesto Derbez al reunirse con estudiantes, padres y profesores durante la Expo Udlap.

En el ejercicio denominado “Diálogo con el rector”, Derbez expuso el panorama académico, cultural, social y de movilidad que ofrece la institución a sus alumnos, así como la seguridad laboral con que sus egresados cuentan e incluso, añadió que en promedio el 37 por ciento de los estudiantes, antes de concluir su preparación profesional, ya tienen un trabajo.

Ello es el resultado de tener cada día mejores estudiantes, “esta es una  universidad sin fines de lucro y con un objetivo muy claro, no estamos diciendo que números representan calidad, sino que calidad representa calidad. Esto nos permite que se gradúe la mayoría de ellos y de cinco a siete años vamos detener el crecimiento”.

En este momento la Udlap contabiliza a 9 mil alumnos entre preparatoria y nivel profesional, 7 mil 500 son de licenciatura y su tope será de 10 mil, mientras que el tope total ascenderá a 12 mil. Por ahora carreras como Administración, Negocios Internacionales e Ingeniería Industrial, son de las 15 que sólo aceptan a 100 aspirantes, “porque queremos mantener la calidad en la enseñanza”.

En ese sentido, la calidad y experiencia de los profesores también es fundamental, por ello la Udlap hace cuatro años inicio un programa de movilidad de profesores para que éstos, pasen periodos en universidades del extranjero con las que se tiene de por si convenio de intercambios para alumnos. Así, “no solo van a tener calidad, sino que también un concepto de globalización, que es fundamental para sus hijos”, aseguró Derbez.

Cabe recordar que la Udlap recientemente se convirtió en la primera institución con un sólo campus en América Latina en obtener cinco estrellas global de acuerdo a la clasificadora internacional QS Stars, por sus procesos de enseñanza, su prestigio, el posicionamiento de sus estudiantes y egresados al desarrollarse profesionalmente y su infraestructura.