Foto: Archivo/Síntesis

En Tlaxcala, las empresas demandan por lo menos 14 mil empleos, por lo que se hace necesario un capital humano más capacitado, que posea habilidades para que las compañías logren una mayor contratación, indicó el coordinador general del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Luis Vargas González.

En entrevista, comentó que debido a que el mercado laboral y la competencia es cada vez más exigente, lo que pretenden es una transformación del empleo de calidad mediante la capacitación y que no se siga importando mano de obra.

“Se busca encaminar a un equilibrio y transformar el empleo de calidad, el Sepuede, Icatlax, el Servicio Nacional del Empleo, pretendemos una educación de calidad, es dar educación laboral para que la gente tenga empleos de calidad y estén mejor pagados. Hoy en día traemos el tema de que la gente se queja de que no hay trabajo, pero yo creo que sí han mucho trabajo, las empresas y la industria demandan 14 mil empleos, hay un exceso, que nos falta mano de obra calificada, para que puedan acceder a ese tipo de empleos y no sigamos importando mano de obra”, aseveró.

Por lo anterior, reconoció que existe una brecha entre lo que demandan las empresas e industrias, contra los que realmente buscan trabajo, esto en referencia a las generaciones de jóvenes, “creo que debemos cuidar el tema de los sectores en las instituciones para que los millennials comprendan también este concepto, que hoy la empresa busca lealtad, compromiso, responsabilidad y poder trabajar en esa misma sintonía”.

Aseguró que Tlaxcala tiene la capacidad de cubrir los empleos que demandan las empresas, sin embargo, insistió, hace falta capacitación, “uno de los temas que hay es que las personas no se acercan a las instancias o no se capacitan en sus sectores, qué queremos hacer, la encomienda del gobernador es eso, que los sectores del empleo tanto en turismo, textil, automotriz, químico que eso sea nuestra prioridad sin descuidar a los micro y pequeños empresarios, al sector agroalimentario, al comercio, servicios para hacer una sinergia económica y fortalecimiento interno como lo que merece Tlaxcala”.

Finalmente dijo que se encuentra realizando una evaluación para conocer las fortalezas y debilidades del Sepuede y realizar nuevas acciones para que se logre la colocación de un mayor número de buscadores de empleo en la entidad.