Foto: Archivo/Síntesis
Con la llegada de nuevas empresas a la entidad, la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), pide igualdad en la entrega de contratos colectivos de trabajo y que no haya diferenciación como ocurrió en el sexenio pasado, que solo una central obrera se vio beneficiada indicó el secretario general, Enrique García Peregrina.
En entrevista comentó que cuando se reúna con el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, ese será su planteamiento, «voy a hablar con Marco Mena, que me dé contratos, no otra cosa, que haya igualdad”.
El líder sindical comentó que es necesario que los contratos sean otorgados de manera igualitaria sin que sean solo unas las centrales obreras las beneficiadas, insistió.
Al titular del Poder Ejecutivo le deseo suerte con sus tres ejes de gobierno que se ha planteado de educación, salud y empleo “buena intención y ojalá lo haga, pero también nosotros tenemos que echarle ganas, tenemos que ser responsables, porque desgraciadamente mucha gente que quiere trabajo antes se preocupa por cuánto va a ganar y no sabe hacer nada”.
Enrique García, externó que como organismo sindical lo que buscan es que los empleos que se generen sean de calidad y con las prestaciones de ley, esto luego de que el titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Jorge Luis Vázquez Rodríguez, denunció que la CROM protege a muchos comerciantes informales, sobre todo en Apizaco.
Respondió que «la organización puede entrar el que quiera y puede salir el que quiera, está permitido, la Constitución lo permite, tengo comerciantes, tengo maestros, hay de todo. El tianguis del sábado en la capital es informal, pero el político juzga y dice, pero si no quiere ambulantaje, que haya fuentes de empleo, así de fácil, pero nada más esta duro y duro”.
Incluso comentó que hace 40 años había empresas textiles fuertes que eran cromistas: “San Luis Apizaquito, San Manuel, La Trinidad, Santa Elena, La Tlaxcalteca, La Josefina, Tenexac, La Covadonga, Zahuapan, La Estrella, ¿por qué se acabaron?, ¿por qué cerraron?, no por el gusto de los empresarios, sino por la modernidad y muchas cosas más, pero los políticos no dan otras alternativas y nada más nos critican y critican”.
Criticó el comentario del titular de Setyde, quien tiene poco tiempo de estar en el cargo y que debería abocarse a buscar que lleguen más empresas y se generen mayores empleos si es que no se quiere ver a las personas en la informalidad «que haya empleos», concluyó.