Foto: Gerardo Orta

Por enésima ocasión, integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (Fnerrr) se manifestaron en el primer cuadro de la ciudad para exigir al gobierno del estado el reconocimiento oficial de tres instituciones.

Portando pancartas rotuladas con frases alusivas a su movimiento, el reducido grupo de inconformes pidió que el gobierno estatal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgue las claves para tres escuelas de nivel medio superior.

Se trata de las ubicadas en las comunidades de El Rosario, municipio de Tlaxco, la soledad en Tequexquitla, y San Lucas Cuauhtelulpan en la capital.

Los integrantes de la Fnerrr iniciaron la protesta al mediodía de este lunes. Partieron de la Plaza de la Constitución rumbo a la sede del Palacio Municipal capitalino y presentaron sus consignas de forma pacífica.

Además de la exigencia por el reconocimiento de los tres planteles citados, los inconformes cuestionaron el destino que tuvieron los 16 millones de pesos que la Cámara de Diputados etiquetó para Tlaxcala y que se liberarían para la edificación de la Casa del Estudiante, adscrita a la misma Fnerrr.

La reciente renuncia de quien fuera Secretario General de Gobierno, Florentino Domínguez Ordoñez, complicó la liberación del recurso, pues de acuerdo a Ernesto Lozada Rodríguez, representante y orador en la manifestación de este lunes, el ex funcionario estatal se comprometió a aclarar el destino del recurso millonario.

La falta de cumplimiento de las demandas de los estudiantes de la Fnerrr provocó que desde el 16 de febrero se quedaran en plantón en la Plaza de la Constitución, a las afueras de Palacio de Gobierno.

A 26 días de plantón, Ernesto Lozada Rodríguez destacó que la presión contra el estado permanecerá hasta que cumplan con sus exigencias.

A lo largo de estas semanas han mantenido un par de casas de campaña en el zócalo de la ciudad capital, y ayudados de bocinas han lanzado diversas consignas contra la administración estatal.

Incluso, la mañana de este lunes un grupo de jóvenes de aquella organización estudiantil identificada con las filas antorchistas, ocupó la explanada principal capitalina como una improvisada cancha de fútbol.