Foto: Joaquín Sanluis
A través de conferencias en las que darán a conocer estudios del agua y los riesgos que implican en la salud, autoridades de Zacatelco presentaron el Primer Encuentro Intermunicipal para la Preservación del Agua, en el que podrán participar, organismos operadores de los tres niveles de gobierno.
Los directores de ecología, agua potable y juventud del Corazón del Sur, Emilio de la Peña, Pablo Meneses y Carlos Moreno, respectivamente, presentaron las actividades que se llevarán a cabo el 22 de marzo con motivo del Día Mundial del Agua.
A partir de las 9:00 horas se llevará a cabo un ciclo de conferencias, la primera de ellas impartida por la Facultad de Agrobiología y Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), sobre los resultados de investigación del agua en el Río Zahuapan.
La segunda conferencia será impartida por el Cplantae Premio Nacional categoría Injuve, sobre las plantas tratadoras naturales y la tercera conferencia estará relacionada con biotecnologías, impartida por el Instituto Politécnico de Tlaxcala y Semarnat.
Más tarde se llevará a cabo la inauguración de obras en el parque, mercado y Centro Turístico Ejidal, seguido de una reunión con diferentes autoridades de agua y ecología de los municipios, para posteriormente concluir con la premiación de concursos de; video, oratoria y dibujo, cuyas bases estarán en la página oficial de la comuna.
Dentro de las obras que serán inauguradas destacó la construcción de cuatro cisternas para la captación de agua de lluvia para su uso en sanitarios públicos, la edificación de 50 metros cuadrados de jardines acuáticos en la presa de Acomulco, cuya función es dar un tratamiento natural al agua.
La intención es que este tipo de acciones se repliquen o sean adoptadas por otros organismos operadores para que en lo posible se apliquen en sus respectivos municipios para el cuidado del agua.
Hasta el momento los municipios de Apizaco, Xicohtzinco, San Pablo del Monte y la capital del estado, toda vez que hizo extensiva la invitación a las 60 comunas, con la intención de crear conciencia en el cuidado del agua potable.